Las diferencias entre los algoritmos de SEO de Google y Bing

Comparte

Cuando se habla acerca del SEO, siempre asumimos de que se habla solamente de Google, bueno, después de todo Google acapara el 67% del mercado de las búsquedas en Internet. Tus clientes lo usan, tú lo usas y casi todo el mundo lo usa.

Con relación al SEO muchas veces se nos olvida que Google abarca una parte abrumadora del mercado. Pero por su parte, Bing, propiedad de Microsoft, se sitúa firmemente en la segunda posición con un 18% de participación y el restante 15% está conformado por una gran variedad de otros motores de búsquedas.

Bing sigue siendo un motor de búsquedas relativamente nuevo fundado en 2009 y ha continuado su ascenso hasta alcanzar un aumento del 2.1% en 2013.

Aunque existen muchas similaridades en la forma en que Bing y Google posicionan los sitios web, una búsqueda puede dar resultados completamente distintos en cada una de estas plataformas. Por eso vale la pena descubrir qué es importante para Bing de forma tal que también puedas afianzar tu posicionamiento en esta plataforma. Mientras que tus competidores estarán centrados ciegamente en Google tú puedes aprovechar esta oportunidad para afianzarte en Bing y adueñarte de al menos el 20% de las búsquedas del mercado durante este proceso.

¿Qué es lo que realmente le interesa a Bing?

A Bing le interesan las imágenes, los videos, el audio, el flash y más. Por su parte Google se centra más en el texto y las descripciones de imágenes, mientras que Bing está más capacitado para procesar y comprender las imágenes como tal.

El flash es virtualmente invisible para las búsquedas en Google, por eso muchos sitios desarrollados con flash están en peligro de desaparecer. Como consecuencia el Flash se está convirtiendo en algo del pasado, mientras muchos desarrolladores favorecen cada vez más las “búsquedas amigables” y más flexibles del HTML5. No quedan dudas de que la interpretación de imágenes de Bing es mucho mejor que la de Google. Bing utiliza lo que se conoce como “comprensión de entidad”, lo cual le permite a Bing determinar si la imagen es de una persona, un lugar o un objeto.

Bing favorece directamente las palabras clave y menos a los backlinks. Sin embargo, Google es mucho mejor a la hora de descifrar el propósito de una página web en un determinado contexto. Bing por su parte confía más en las palabras clave ‘directas’. Debes intentar mantener tus páginas web alrededor de palabras clave y backlinks específicos, tanto internos como externos. Bing también se apoya más en backlinks internos con un texto ancla y palabras clave específicas. En términos de enlaces externos, Bing tiende a favorecer a los sitios web con un número menor de backlinks, pero con un número superior de enlaces de alta calidad.

Favorecer a las redes sociales sobre los backlinks, el método que utiliza Bing para posicionar a los sitios web depende menos que el de Google con respecto a los backlinks. En cambio, como un motor de búsquedas relativamente nuevo Bing se apoya más en las redes sociales e irónicamente se apoya incluso en Google+. Un estudio realizado en 2013 por SearchMetrix descubrió que los tuits, pins, comentarios en Facebook  y lo que se comparte por las redes sociales están entre las diez primeras causas que favorecen el posicionamiento de los sitios web.

El contenido más importante debe mantenerse al comienzo de la página. El algoritmo de búsquedas de Bing es relativamente nuevo mientras que el de Google está mucho más desarrollado. Por lo general Bing solo lee los primeros 100kb de una página web antes de hacer una evaluación de la misma. Por esta razón debes intentar mantener las palabras clave más importantes al comienzo de la página si deseas que se tomen en cuenta.

Bing no intentará indexar todas tus páginas web. Por lo general Bing no indexará y retendrá todas las páginas de tu sitio web si detecta que no tienen suficiente autoridad, valor o relevancia. Idealmente cada página de tu sitio web debería tener al menos un backlink de autoridad apuntando hacia tu sitio web para Bing te tome en cuenta. Pero no te centres solamente en los backlinks hacia tu página de inicio, prioriza también cada una de las páginas internas de tu sitio web.

Chequea el tamaño total de tu página web aquí

Con la estrategia adecuada podrías aumentar significativamente tu posicionamiento web en Bing. Existen suficientes diferencias entre ambos motores de búsquedas y una estrategia adecuada para los resultados de búsquedas puede ser más favorable para ti en Bing que en  Google. Sin embargo, muchas de las siguientes reglas se aplican indistintamente para los dos:

Se premia al contenido valioso y de alta calidad

Los dueños de los sitios web deben evitar el uso de contenido duplicado

Evitar los backlinks de baja calidad o backlinks ‘spam’

Mejoramiento de la proporción de clics (CTR por sus siglas en inglés) y de la tasa de rebotes. Céntrate en crear contenido valioso que atrape a tus visitantes. Google and Bing consideran a los sitios cuyos usuarios los dejan rápidamente como sitios de baja calidad.

Déjame decirte una cosa más acerca de Bing. Como sabe la mayoría de los especialistas en marketing en Internet, Bing y Yahoo comparten los mismos algoritmos de búsquedas. Como consecuencia, los resultados de búsquedas orgánicos  son generalmente idénticos entre ambos motores de búsquedas. Algunos incluso consideran que Yahoo se centra más en las imágenes y por eso colocan más anuncios pagados. Por lo demás, estos motores de búsquedas son bastante similares entre sí.

Mi mensaje final es que aunque Google sea aún el rey nunca está de más conocer un poco más sobre otros motores de búsquedas pues así puedes decidirte acerca de qué estrategia de SEO es la más adecuada para ti.

Author: Cherada Network

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *