El diseño del logo define visualmente la identidad de la marca

Comparte

Cuando se trabaja con un cliente potencial o nuevo acerca de la identidad de su marca, generalmente preguntan, “¿y no es lo mismo marca, logotipo y logo?” Bueno, realmente no. Un logo no necesita una marca para estar completo pero una marca está incompleta sin un logotipo, a menos que sea parte de una marca reconocida.

¿Qué es en realidad un logo?

Quizás esto te suene confuso, pero en realidad no lo es. Desarrollar una imagen de marca, reconocible y duradera, involucra el uso de un número de elementos del diseño: fuente, color, espaciando entre letras, la relación entre todos los elementos y el espacio positivo y negativo. Un logo no necesita tener un elemento gráfico, conocido como marca, para tener éxito.

Desarrollar una imagen de marca que de forma concisa y exacta represente a una compañía a través del tiempo necesita un estudio cuidadoso y muchas habilidades.

L.L. Bean, por ejemplo, no tiene ninguna marca y sin embargo es un logo fácilmente reconocible. Su diseño simplemente utiliza una fuente distintiva en su tono especial de verde. Las letras están juntas y proporcionadas de forma tal que se muestra como algo único de su identidad de marca.

Si miras detenidamente a otras marcas importantes notarás que éstas confían plenamente en su elección y uso de fuentes y colores para capturar la esencia de su compañía y mostrar una imagen de marca única y fácilmente reconocible. Se podría decir que la fuente captura la esencia de la compañía mientras que un elemento gráfico complementa o termina el mensaje.

¿Qué es una marca?

Una marca es un elemento gráfico utilizado en un logo. Las marcas que han desarrollado un reconocimiento fuerte en su mercado pueden, con el tiempo, utilizar solamente su gráfico de marca para la publicidad y sus clientes las reconocerán inmediatamente.

Un ejemplo de esto podría ser Nike y su ahora famoso “swoosh”. El “swoosh” es realmente una “marca de cheque” convertida en un elemento gráfico y utilizada en la imagen de marca de Nike. El swoosh se asocia tanto a la marca Nike que los clientes reconocen inmediatamente el gráfico como parte indisoluble de dicha marca: llega al punto de hacerse intercambiable con el nombre de la compañía.

Así que mientras que un logo no necesita un elemento gráfico, una marca sí necesita un logotipo para estar completa. Para comprobar esta teoría, mira el logo de Panera Bread. Cubre el gráfico con tus dedos, luego ponlos encima de las palabras (logotipo). ¿Cuál es más reconocible como Panera? ¿La fuente o el gráfico?

Por cierto, ¿te acuerdas de la marca que usaba Nike antes del “swoosh”? No, ni yo. ¡Nike ha hecho un trabajo tan bueno promoviendo su imagen de marca actual que la mayoría de nosotros sólo recordamos el “swoosh”!

En Cherada Network nos dedicamos al diseño gráfico y web, por lo que ofrecemos un amplio abanico de opciones de servicios de diseño gráfico para satisfacer todas y cada una de las necesidades de nuestros clientes.

Author: Cherada Network

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *